La importancia de la oratoria para ordenar las ideas

La oratoria es una capacidad comunicativa que permite hablar con elocuencia ante un auditorio, tanto en conferencias y charlas como en entrevistas de trabajo. Sin embargo, “hay personas que hablan mucho y no dicen nada”, explicó el profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Guillermo Sánchez, que inauguró ayer el curso Hablar y debatir bien en público, en Carmona.Entre los objetivos de este curso, el experto destacó la importancia de que los asistentes tomen conciencia de que “ellos son sus mejores profesores de oratoria”, porque éstos deben reconocer sus propios errores y aciertos para aprender de ellos. Además, Guillermo Sánchez afirmó que cualquiera puede aprender a comunicarse bien en público si se lo propone, “hasta una persona que es muda”, aseguró, refiriéndose a la importancia de la comunicación no verbal.

En lo referente a la necesidad de esta disciplina, el experto comentó que la oratoria es básica por una cuestión de orden mental, es decir, “cuando te diriges a un auditorio tienes que aprender a ordenar las ideas de una manera correcta”, expuso. Para afrontar esta situación de hablar en público, Guillermo Sánchez informó de la necesidad de actuar con confianza, aunque aseveró que es fundamental prepararse el discurso. Entre las técnicas de relajación más útiles, el experto recalcó el hecho de hacer respiraciones profundas, dar un paseo, tomar el aire o dar un trago largo de agua que deje la garganta húmeda antes de salir a escena. En definitiva, el profesor matizó que la relajación debe ser natural, es decir, nunca se deben tomar tranquilizantes, alcohol o pastillas. Aunque el mejor truco para el ponente es “ensayarlo hasta que uno se aburra” y, para ello, hay que visualizar la situación, “como los jugadores de baloncesto en un tiro libre, que visualizan como la pelota entra por el aro”, ejemplificó.

Por otro lado, hablar bien en público favorece el autoestima de los que saben hacerlo, según el experto, ya que “todo el mundo debe tener esos minutos de gloria”. Sin embargo, aprender las técnicas de la oratoria interesa, sobre todo, a profesionales que hacen un uso de la palabra “más recurrente”, como abogados, políticos, empresarios e incluso entrenadores de fútbol, es decir, “cualquier persona que tenga un puesto en el que haya un cierto liderazgo”, aclaró Sánchez.

Otro de los sectores relacionados con la oratoria es el de la política. Sin embargo, para el ponente, “nuestros políticos necesitan una mejora muy seria” en este sentido, no sólo en lo que éstos dicen, sino también en lo que hacen, es decir, es necesario tener una serie de hechos que les respalden, porque “no vale con la intención y con palabras bien ordenadas”, según Guillermo Sánchez.

Finalmente, el experto comparó la situación de España con la de Estados Unidos e Inglaterra, dos de los países que dedican más tiempo, dinero y esfuerzo en la educación de la palabra, según informó. Las deficiencias de España en este sentido demuestran que “en la educación algo falla”, de hecho, en los planes de estudio de magisterio no se incluye la oratoria, por ello, “hay muchas personas que reniegan de los profesores y del sistema educativo”, opinó.  Además, la oratoria fomenta la participación de los ciudadanos y la libertad de palabra, algo necesario en democracia. A pesar de ello, “en España no sabemos aceptar una corrección y todo el mundo entiende de todo”, por eso, “cualquiera puede ser entrenador de fútbol”, ironizó.

About these ads

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de la oratoria para ordenar las ideas

  1. julia dijo:

    no me sirve

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s