Mi dispositivo móvil. ¿Me entretiene o me hace productiva?

De los creadores de “las redes sociales no se pueden usar en el trabajo”, nace “los dispositivos móviles nos hacen improductivos”.

Es evidente que los smartphones pueden ser un instrumento muy entretenido, lleno de aplicaciones y notificaciones que nos pueden enredar todo el día. Sin embargo y como todo en esta vida, todo depende del uso que le des.

Probablemente, para las personas que no trabajen con redes sociales, sea conveniente mantener alejados los móviles durante las horas de trabajo. Así, el primer consejo que quiero daros es:

“Quita el sonido y el vibrador”

La primera razón es porque puedes molestar a los que trabajan contigo. La segunda, porque te hará consultar el móvil cada vez que suene la más insignificante notificación. Si hay algo de lo que realmente tengas que estar pendiente, actívalo en el PC y consúltalo ahí. Aunque tengas el sonido quitado, probablemente tengas la tendencia de mirar el móvil cada dos por tres, por lo que lo mejor es tener las notificaciones más relevantes en el ordenador. Evita tentaciones…

Otro consejo es quitar del móvil notificaciones que no sean vitales o desactivar los avisos duplicados. Esto es: si usas 3 aplicaciones diferentes para Twitter, activa las notificaciones de una sola. Si tienes 20 cuentas de correo vinculadas en tu smartphone, silencia las cuentas que reciban spam, notificaciones o contenido que no sea vital. (Os habla una que no lo hace, pero es por pura avaricia).

En definitiva, ya sabemos que toda herramienta será buena o mala dependiendo del uso que le demos, pero ¿cómo podemos hacer que nuestro smartphone nos haga productivos?

Os dejo por aquí algunas claves que me vienen a la cabeza, según el uso que le doy al móvil a lo largo del día:

1. Al despertar. ¿Eres de los que pone el despertador 5 minutos más, para echar un ratito más de sueño? Entonces, eres de los míos. Una de las utilidades que puede ofrecerte tu smartphone está relacionada con esta fea costumbre y quizá te ayude a espabilar antes de tiempo.

Revisión de RSS y programar tweets:

No hace falta estar delante de un ordenador, con toda la pérdida de tiempo que ello conlleva, para ponernos al día de la actualidad registrada en nuestro lector RSS. Desde la misma cama puedes coger el móvil, revisar las RSS y publicar los tweets con las noticias que veas más relevantes para tu perfil (según el uso que le des a Twitter, Facebook, etc.).

Las herramientas que uso habitualmente en mi HTC (Android), para esto son:

  • Google Reader. Suscríbete a las webs y blogs que te parezcan interesantes y recibe aquí todas las actualizaciones. Puedes estar al día del sector que te interese y así difundir los contenidos más relevantes.
  • Buffer App. Puedes establecer las horas que te interesen (10 horarios en la versión gratuita) y programa tus tweets.
  • También puedes usar otras aplicaciones de noticias como Appy Geek, más especializadas en la temática sobre la que suelo hablar.
  • Existen otras opciones para compartir contenidos como Tweetdeck o Hootsuite.

La clave está en leer las noticias relevantes de tu lector RSS. A continuación, utilizas la opción compartir y:

- O bien la publicas directamente en redes sociales

- O la programas vía Buffer, con las horas que tengas establecidas.

Todas las herramientas que os he comentado están en el market de Android y podrás encontrarlas sin problemas.

2. De camino al trabajo. Si te llevan al trabajo o vas en transporte público, puedes aprovechar para poner al día tu correo electrónico. Enviar los correos más relevantes que tengas pendientes para organizar el día, leer nuevos e-mails y responderlos, etc. Para esto basta con usar las aplicaciones de Gmail o Hotmail o, simplemente el servicio de correo electrónico que traiga el móvil.

Twitter 24 horas… Vosotros diréis… ¿Y no va en contra de los principios del CM programar tweets? Todo depende de lo que hagas después.

3. En las comidas. Si eres CM o haces un correcto uso de las redes sociales, sabrás que NO basta con tener programados tweets para mantener activa tu cuenta todo el día. Debes monitorizar palabras claves o usuarios, seguir listas… Pero, sobre todo, debes responder menciones y RTs…

Para estar alerta de este tipo de interacciones, deberás activar las notificaciones de Twitter, ya sea en la app de la web o en otras, como las ya mencionadas Tweetdeck o Hootsuite.

Al mediodía, en el desayuno, en la hora del café… Cualquier descanso es bueno para ponerte al día de estas interacciones, si es que no tienes que responder al instante, porque ese precisamente sea tu trabajo. ¿Qué tiempo te puede llevar esto? ¿5 minutos?

4. Buenas costumbres en productividad. Otras aplicaciones que se han convertido ya en un clásico para mejorar la productividad son Evernote, Wunderlist o el clásico Calendar de Google. Estas aplicaciones te permiten hacer listas de tareas, ponerte alarmas… La clave está en que luego realmente mires las aplicaciones y hagas caso de los avisos o notas.

5. Leer más tarde. Otra de las utilidades que nos ofrece nuestro smartphone es la búsqueda de enlaces de interés que podemos guardar para consultar o leer más adelante. Estos enlaces puedes guardarlos en apps como Evernote (en la opción compartir del menú) u otras como Delicious. Sí, puede que el problema sea encontrar tiempo para leer los links con detenimiento, pero ten en cuenta que eso siempre quedará ahí esperando que lleguen, por ejemplo, tus vacaciones (si es que las tienes).

Ahí queda eso, ahora te toca a ti… ¿qué aplicaciones te hacen más productivo/a?

*Os enlazo la versión web para que las conozcáis pero os aseguro que todas, TODAS, tienen versión para Android… Los de Apple… quizá tengáis que buscaros las habichuelas ^^.
About these ads

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi dispositivo móvil. ¿Me entretiene o me hace productiva?

  1. dotdos dijo:

    Muy interesante el post!
    Un saludo!

  2. biablegio dijo:

    Genial, como siempre ;)

  3. sarappm dijo:

    Gracias a ambos ;)

  4. Pingback: Mi dispositivo móvil. ¿Me entretiene o me hace productiva?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s