La multi/inter-culturalidad

Un debate sobre la nueva legislación respecto al velo integral y el burka.

En estos últimos días, se ha vuelto al debate sobre la necesidad de legislar en contra del uso del velo integral (niqab) y el burka. Algunos lo plantean como una manera de regular esta situación que denigra a la mujer. Evidentemente, como mujer, estoy en contra del uso de tales instrumentos que van en contra de cualquier sentido de la igualdad que tratamos de encontrar hoy en día en nuestro país. Sin embargo, esta conciencia está dentro de una cultura completamente ajena a la islámica o musulmana. No quiero decir, que yo no puedo usarlo y ellas sí. Pero hay que tener precaución al prohibir determinados dogmas pertenecientes a estas comunidades religiosas que conviven con nuestra cultura.

En una entrevista radiofónica al ministro Caamaño, éste se mostró en contra del uso del velo integral y el burka, pero llamó  a la calma con respecto a la legislación que los prohíbe. El ministro se manifestó contrario a las últimas legislaciones pues cree que no debería usarse, por motivos de seguridad, en el trabajo, pero no debe prohibirse en espacios públicos, es decir, en la calle.

Esta afirmación plantea algunas dudas, ya que si buscamos la seguridad, tampoco es seguro que alguien entre en un comercio (pensemos en un banco) con un burka, bajo el cual puede encontrarse el ladrón más buscado… o el más armado.

Sin embargo, es coherente pensar que debemos acatar la libertad religiosa de cada cual, respetando la diversidad cultural. ¿Cómo compatibilizar esto con los derechos humanos y, más concretamente, con la igualdad y los derechos de las mujeres? Es difícil hacerlo.

Fuente imagen: ElPais.com

Por un lado, es cierto que se acepta el uso del velo, pero no de otras variedades que cubren completamente el rostro y el cuerpo femenino. Pero esto sería aceptable si hubiéramos realizado políticas educativas que instruyeran a favor de la mujer, haciendo comprender a otras culturas de las razones por las que tratamos de imponerles estas medidas. Sin este tipo de enseñanza, previa a una prohibición tan radical, los hombres, dominantes en estas culturas, no permitirán que las mujeres salgan a la calle sin tener puesta esta cárcel. Las propias mujeres, convencidas, por su cultura y religión, de que deben llevar estos instrumentos de hostigación, se quedarán encerradas en sus hogares por miedo a sufrir las represalias de unos y otros (también nosotros).

Por lo que considero que con estas nuevas leyes que están promulgando los ayuntamientos (y próximamente los parlamentos autonómicos) sólo se ayuda a reprimir aún más a estas mujeres en una prisión que ahora será un poco más grande.

Por ello, también comprendo que el Gobierno no se acelera a la hora de legislar al respecto, aunque si recomendaría que empezase a pensarse en una solución para esta realidad que cada vez nos toca más de cerca.

Por último, quiero introducir unos matices sobre la convivencia entre las culturas.

¿Conocéis la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad? ¿Os habeis parado a pensar en su significado?

Multiculturalidad. Si lo descomponemos: multitud de culturas. “Es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo)“. Fuente: wikipedia. No viene en la RAE.

Interculturalidad: Si lo descomponemos: interacción entre culturas. “La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia“. Fuente: Wikipedia. Este concepto tampoco viene en la RAE.

¿Cuál de las dos existe en España?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s