VIII edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

Carmona acoge a 200 alumnos que asisten a los cursos de verano de la UPO

Carmona abre sus puertas un año más a los cursos de verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide. Esta octava edición, que se inauguró ayer en el Hotel Alcázar de la Reina, ha contado con la presencia de los coordinadores de un evento que aglutina 4 cursos esta semana. A la presentación han acudido la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez, que lleva 4 años coordinando esta actividad; la delegada de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, María del Carmen González; la directora general de Infancia y Familia, María Teresa Vega; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez.

Tampoco han faltado al inicio del curso los coordinadores de los seminarios que se realizan esta semana, ya que con su intervención pudieron introducir a los asistentes en los temas que se tratarán, así como las causas y objetivos que se buscan. Así, el coordinador del V Curso internacional sobre terrorismo yihadista: factores de cambio y continuidad, Manuel Torres, ha afirmado que “desgraciadamente” el terrorismo yihadista “sigue siendo un problema de actualidad y va a seguir siéndolo”.

Por su parte, el coordinador del curso Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes, Luis Vicente Amador, ha advertido sobre “las necesidades de mediación para mejorar la cobertura de la familia y la escuela” en la educación de los jóvenes. Con respecto a este hecho, María Teresa Vega ha resaltado que la familia actual es “fruto de los cambios profundos de nuestra sociedad”, en la que intervienen factores como “los nuevos modelos de familia, el crecimiento poblacional, la equiparación de la mujer y el hombre y el largo período que los jóvenes permanecen en casa”.

A continuación, el director general de Planificación y Ordenación Turística y encargado de la conferencia inaugural de Turismo, Patrimonio y Moda, Antonio Muñoz, ha explicado la relación entre turismo y moda, dado que parecen ámbitos muy diferentes. Según Antonio Muñoz, la moda puede convertirse en una forma de turismo más, a través de la búsqueda de determinadas firmas y diseñadores. También ha comentado que estamos perdiendo “el monopolio sol y playa”, porque han surgido otras motivaciones, como el turismo cultural que “va ganando peso”.

La novedad de este año está en el curso de inglés English Skills, coordinado por Alison O’Connor, que también intervino en la presentación de los cursos de verano. Con este curso se formará a los alumnos para el acceso al examen del nivel que les corresponda.

De esta manera, los participantes en el inicio de los cursos han dado la bienvenida a los 200 alumnos matriculados que acuden durante esta semana a las ponencias que se ofrecen en la Casa Palacio de los Briones o al Parador de Carmona, en el caso del curso sobre terrorismo yihadista. Por otra parte, Lina Gálvez ha destacado que “la interacción entre los cursos y también las actividades paralelas son las cosas que más enriquecen esta actividad”. Con respecto a los temas, han dejado claro que están centrados en “las necesidades de la ciudadanía, la actualidad y el interés social”, no en los intereses de los profesores universitarios. Además, “es una actividad abierta que no se queda en la universidad”, según Lina Gálvez, que también ha añadido que aunque continúan participando alumnos de la universidad, cada vez es mayor el número de profesionales que se interesan por estos cursos.

Exposición 20 años, 20 realidades

Tras la presentación de los cursos, Lina Gálvez y Soledad Pérez han pasado a inaugurar la exposición 20 años, 20 realidades, que se encuentra dentro del proyecto Compromiso: ciencia y conciencia. Esta exposición está formada por un conjunto de paneles que exponen la situación de la mujer en diferentes ámbitos como el entorno laboral, la ocupación de su tiempo y la salud, todo ello a través de diversos datos, gráficos e ilustraciones. Con esta exposición se pretende hacer un análisis de la situación actual de la mujer y conocer que todavía existen desigualdades, según la vicerrectora de Postgrado de la UPO.

Soledad Pérez ha resaltado el papel de la mujer en la democracia, ya que “lo importante de la igualdad de género no es sólo lo legal, también igualdad de oportunidades en el ámbito social y político”. Ante todo, el objetivo de esta exposición es reflejar que “la igualdad no debe sufrir un retroceso en momentos en los que no haya bonanza económica”.

Conferencias inaugurales de expertos en la materia

Javier Jordán, de la Universidad de Granada, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural sobre el terrorismo yihadista, en la que ha reflejado un balance de 2010. Entre los aspectos más destacables, Jordán ha comentado que la tendencia de los atentados terroristas de estos grupos radicales es buscar la espectacularidad, por lo que “la mayoría se quedan a mitad de camino y se salvan todos, menos ellos”. Además, ha destacado que “sólo el 15% de las víctimas por atentados son occidentales y que el resto son musulmanes”, lo que produce “contradicciones” en Al Qaeda. Sin embargo, el dato más llamativo es la “tendencia decreciente” de los incidentes terroristas, ya que la mayoría  de los que se han consumado “han sido un desastre”, según ha explicado.

El V curso internacional sobre terrorismo yihadista: factores de cambio y continuidad es uno de los que más expectación despierta entre los asistentes. Entre su público encontramos veteranos de otros años, que repiten, pero también gente del extranjero y estudiosos sobre el tema, así como militares o abogados, que han visitado lugares tan conflictivos como Israel y han conocido la existencia de este curso gracias a compañeros que acudieron al curso en su anterior edición.

Por otro lado, en el curso Patrimonio, Turismo y Moda, Antonio Muñoz, director general de Planificación y Ordenación Turística, se ha centrado en la situación de Andalucía con respecto al turismo, destacando que es un sector en auge, “a pesar de la crisis económica”. Según el ponente, “el turismo forma parte de los hábitos de consumo de las familias”, por lo que el sector ha experimentado “un crecimiento del 7% a escala mundial”. Para mantener este auge, Antonio Muñoz recomienda crear unas señas que atraigan al turismo, ya que la competencia es cada vez mayor. “El turista del siglo XXI es más exigente en cuanto a los servicios, la calidad y la autenticidad”, es decir, buscamos algo que se diferencie. Además, el experto ha expuesto cómo la moda puede aplicarse al turismo, pues se trata de un ámbito que refleja “las señas de identidad andaluzas, a través de la moda flamenca y de determinadas firmas”.

Agenda del día (martes):

Sueño y realidad. El conocido modista de alta costura, Petro Valverde, ofrecerá la primera conferencia del día en el curso Turismo, patrimonio y moda, a las 10.00 en la Casa Palacio de los Briones.

Reciclaje en la moda. Las empresarias y diseñadoras de The Louca Factory, Lourdes Palacios y Carmen González, hablan sobre Reciclaje, diseño y comunicación. Una visión de la moda. De 12.00 a 14.00.

La moda en el turismo. Los directores de Sasa Sevilla, Silvia Marina y Eduardo Marina, aportan su experiencia profesional en la conferencia Patrimonio, turismo y moda. Tiendas en entornos patrimoniales. Casos prácticos. Sasa, esta tarde a las 16.00.

La escuela ‘yihadista’. El profesor Rogelio Alonso, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, descubre un nuevo aspecto del terrorismo yihadista, a través de su conferencia Procesos de radicalización y reclutamiento en las redes del terrorismo yihadista. La ponencia se celebra a las 10.00 en el Parador de Carmona.

Principio o fin de Al Qaeda. Jean-Pierre Filiu, del Instituto de Estudios Políticos de París, es uno de los investigadores más reconocidos sobre terrorismo islamista y Al Qaeda. A las 12.30, este especialista ofrecerá una ponencia sobre las Nueve vidas de Al Qaeda, una conferencia que lleva el mismo título que su libro, publicado en español en 2009.

La extensión del ‘yihadismo’. Esta tarde, el Teniente Coronel Don Pedro Baños, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, ofrecerá una visión más amplia sobre el yihadismo, explicando su evolución en Rusia  y el Norte del Cáucaso.

El género en la escuela. En el marco de conferencias sobre Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y el bienestar de los jóvenes, el profesor Santiago Yubero, Catedrático de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha, intervendrá con la ponencia La variable género en la convivencia escolar. Esta charla tendrá lugar en la Casa Palacio de los Briones a las 10.00.

La influencia de la reputación en la violencia juvenil. El profesor David Moreno continúa el ciclo de conferencias a las 11.00, con una aportación que descubre nuevos aspectos que influyen en la educación y la salud de los jóvenes, La reputación social y su relación con la violencia escolar y el bienestar de los adolescentes.

La administración y la educación infantil. La profesora de la UPO, Belén Martínez, del área de Psicología Social en la Facultad de Ciencias Sociales, moderará una mesa redonda, en la que varios expertos debaten sobre Infancia y familia: compromisos desde la administración andaluza. Se celebra a las 12.30 e intervendrá Pilar Hidalgo, jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias; y Esperanza Ochaíta, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencias institucionales. A las 16.00, se celebrará este taller coordinado por el presidente de UNICEF Comité-Andalucía, Ricardo García. Intervienen Jesús Cubiles, director del Observatorio de la Infancia en Andalucía; Esperanza Ochaíta, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid; y Luis López, coordinador general de UNICEF en Andalucía.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s