“¿Permitiríamos que los chinos o los americanos se adjudicaran la creación del jamón de pata negra?”

Raquel Revuelta intervino en una charla sobre la moda como atractivo turístico en AndalucíaCurso Turismo, moda y patrimonio en Carmona

La empresaria de moda y comunicación, Raquel Revuelta, ofreció ayer una charla en el curso sobre Turismo, patrimonio y moda, en el que intervino para mostrar cómo la moda andaluza puede servir de factor diferenciador para atraer el turismo. Esta profesional sevillana reconoció que, cuando la solicitan para que dé una conferencia, su primera reacción es “intentar evadir el compromiso diplomáticamente”, porque no cree que pueda contar algo que pueda interesar y por su apretada agenda. Sin embargo, “luego pienso que es algo gratificante y me animo a hacerlo”, añadió.

Aunque es técnica en empresas turísticas, nunca ha ejercido, pero siempre ha tenido mucha relación con el sector. Raquel Revuelta destacó que “existen tantos tipos de turismo como intereses humanos”, por ello, existe el turismo cultural, gastronómico, religioso, rural, de compras, “y por qué no, el turismo de moda”. Por otro lado, aseguró que el concepto de moda que prefiere es el que la define como un “fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo y surge de la vida misma”. De esta manera, relacionó ambos conceptos y recomendó aplicarlos a una estrategia que fomente el turismo en Andalucía.

Además, recordó que en el turismo andaluz “el principal argumento para atraer al turista siempre ha sido el sol y el buen clima”, y aconsejó “buscar y encontrar atractivos turísticos que sea imposible ofrecer desde otros lugares del mundo”. “Yo creo que lo tenemos, ahora bien, lo esencial es que lo creamos todos y ponernos en marcha para envolverlo con el papel más bonito que exista”, afirmó Raquel Revuelta, que añadió “hay que rellenar todos los meses del año, ofreciendo todos los activos turísticos que tiene nuestra comunidad y estoy convencida de que la moda es uno de ellos”.

Según la conferenciante, la moda en España posee claros signos que la identifican, pero se trata de elementos que pertenecen a la cultura de Andalucía. Estos símbolos están presentes en las pasarelas internacionales, como los volantes, la mantilla, los trajes de gitana y las monteras. Por ello, Raquel Revuelta confesó que, aunque ve bien que nuestra cultura se identifique con España, esa gente que viene al país debe saber que “eso se encuentra, se compra y se come en Andalucía”. Así, la empresaria explicó que “el concepto español de la moda surge en Andalucía, lo que evidencia que el diseño andaluz es único y crea tendencias”. Por otro lado, expuso que esta moda andaluza puede aprovecharse para atraer turismo de moda, como ocurre en Milán, Londres y París, ciudades que han sabido integrar la moda dentro de su oferta turística y cultural. Sin embargo, estas ciudades no cuentan con un estilo definido, sino que los diseñadores son los que le dan el toque personal, es decir, “no se apoyan en los elementos identificatorios que se han adquirido por la cultura del lugar”, afirmó. Esto, según Revuelta, si podríamos conseguirlo en Andalucía, ya que otros modistas como Lacroix o Moschino, lo han empleado en sus colecciones. De hecho, “el éxito de Victorio y Lucchino es que supieron aplicar a la moda urbana todos esos elementos tan nuestros”, dijo Raquel Revuelta.

Para la empresaria, “esta tierra nos regala muchos valores y sería una necedad no aplicarlos”, y añadió: ¿Permitiríamos que los chinos o americanos se adjudicaran la creación del jamón de pata negra? Por ello, Raquel Revuelta comentó que este turismo de moda se enmarcaría dentro del turismo cultural, porque evidencia unas costumbres, es decir, “en nuestra moda vemos el reflejo y evolución de nuestra cultura y nuestra artesanía”. Por otro lado, describió la moda andaluza y aseguró que “son trajes que están vivos, que evolucionan con el paso de los años y que tienen tendencias”. Sin embargo, “es una moda andaluza, que hemos visto reflejada en los diseñadores internacionales”, se lamentó.

Por otra parte, Raquel Revuelta aplaudió la decisión de la infanta Elena que fue a la boda de Victoria de Suecia con un traje “totalmente inspirado en España”, de hecho, cree que “la Casa Real debería vestir siempre con diseñadores españoles, porque su obligación es promocionar el país, sobre todo en actos oficiales”.

Para finalizar, la empresaria hizo una reflexión acerca de la falta de conciencia que existe en Andalucía sobre este fenómeno de la moda, ya que cree que “no hemos sabido explotarlo y hemos dejado que otros se lo adjudiquen”. También vio necesario proponer eventos que sea imposible realizar en otro sitio. Para ello, “se pueden utilizar lugares emblemáticos, como método para hacerlo más atractivo y más nuestro”, es decir, “podemos envolverlo con nuestros colores, para que se identifique mejor y el mensaje quede más claro”.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
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