“El gobierno está de rodillas ante los mercados financieros”

La crisis se ha colado de lleno en los cursos de verano de la Olavide. El curso Tres años de crisis. ¿Qué viene después?, dirigido por Ricardo García, coordinador del comité científico Attac, y Alberto Garzón, doctor en economía internacional y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó ayer junto a otros seis seminarios que conforman los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide esta semana.

El catedrático de Economía Aplicada Juan Torres ofreció una conferencia inaugural sobre Los orígenes y los efectos de la crisis, en la que explicó algunos de los motivos que han provocado la actual situación. Según expuso, uno de los responsables directos de este contexto de crisis es la especulación bancaria, ya que la rebaja de tipos de interés en Estados Unidos provocó que los bancos ofrecieran créditos a personas de riesgo, es decir, personas que se sabía que no podrían pagarlos. Por otro lado, el ponente destacó que se ha propiciado una “incultura económica” que facilita que la gente no sepa qué ocurre en el mundo. Además, citando a Henry Ford, añadió: “Si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero, al día siguiente habría una revolución”.

Con respecto a la crisis en España, Torres afirmó que ésta ha tenido dos componentes. Por un lado, el efecto de la crisis financiera internacional y, por otro lado, nuestro modelo productivo, centrado en la construcción y en la explotación inmobiliaria. Por ello, aseguró que ha llovido sobre mojado, porque este último ha agravado las consecuencias del primero. A todo esto, se suma, según Torres, la entrada al euro, que se hizo a cambio de que se pusieran a la venta la inmensa mayoría de los activos, es decir, las grandes empresas, las redes de comercialización y la fuente de creación de riqueza en España. Por otro lado, el Gobierno tardó mucho en reconocer la crisis, según el ponente, aunque destacó que luego tomó las medidas necesarias para evitar que se colapsara la economía. Sin embargo, Torres explicó que al producirse un incremento de la deuda, “el Estado se ha puesto en manos de los mercados”, lo que ha provocado el “chantaje” de los grandes financieros.

Por ello, Juan Torres denunció que, en este momento, “el Gobierno está de rodillas ante los capitales y sin recurrir a la población”. Por último, el experto comentó que el Gobierno tenía que haberse apoyado en la población y luego haber hecho una política dentro de Europa que le hubiera permitido disponer de más ayuda.

Según el catedrático de Economía Aplicada, dentro de Europa se están haciendo las cosas “muy mal”, sobre todo en el caso de Alemania, que está imponiendo una política “que va a hundir a la UE”.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s