“El concepto de lengua propia de Cataluña es un ejemplo positivo para los bereberes”

¿Sabéis quiénes son los amaziges?

El amazige es la lengua hablada por el pueblo bereber, una comunidad con origen en el norte de África que posee una cultura diferenciada. Sin embargo, esta identidad fue camuflada por la islamización del territorio y, actualmente, luchan por reivindicar esos rasgos propios. El profesor de la Universidad de Cádiz, Mohand Tilmatine, es un experto en sociedades y lenguas árabes y bereberes, que estudia esas reivindicaciones identitarias. En su conferencia Culturas, identidades y lenguas amaziges, explicó el nacimiento y evolución de esta cultura, desde una perspectiva trasnacional, ya que es un movimiento que trata de extenderse a otros países con población bereber, porque aunque residen en zonas de Argelia y Marruecos, también hay una “diáspora” que se ha asentado en países europeos como Francia, España o Alemania. Por ello, se dice que los amaziges pertenecen a “un mundo con unas categorías diferenciadas”, ya que es una cultura que “abarca espacios de dimensiones continentales”, según informó el ponente.

Estas comunidades son, en su mayoría, sedentarios que viven en pequeños grupos con tradiciones y culturas muy específicas. Los más conocidos son la comunidad Tuareg -o Imajaghen -, famosos por la literatura romántica que existe sobre ellos, aunque “pocos saben que son también bereberes”, valoró el experto. Por otro lado, también existen poblaciones urbanas, que residen en ciudades como Argel, aunque se calcula que hay más de 2 millones de bereberes que han emigrado, debido a la pauperización de las zonas berberófonas. De hecho, en España, la población marroquí, vinculada a los bereberes, pasó de 19.857 personas en 1996 a 118.796 en 2006, según reflejó el experto.

Este movimiento reivindicativo nació en los años 50, en la Cabilia, al norte de Argelia, aunque “el paso a la calle, a través de los intelectuales, se hizo en los 80, con “la primera manifestación popular no organizada por el estado”, especificó Mohand Tilmatine. La corriente bereber, que nació como un como movimiento argelino, pasó a ser global, porque el movimiento cabilio amplió sus perspectivas, mirando hacia afuera para inscribirse en el marco internacional, según el ponente. De hecho, este grupo pretende aprovechar el marco legal para conseguir los derechos de las minorías lingüísticas y culturales. Mohand Tilmatine advirtió que se trata de un movimiento pacifista, que “no tiene intención de coger las armas para imponer sus ideas, al contrario que el movimiento islamista”. En su lugar, emplean cartas sobre los derechos internacionales del hombre, en lo individual y en lo colectivo.

Por otro lado, el movimiento se caracteriza por reivindicar una lengua común. El experto comparó esta situación con la de España, y aseguró que “el concepto de lengua propia de Cataluña es un ejemplo bastante positivo para el movimiento bereber”. Otro indicador propio del pueblo amazige es la “no etnicidad”, ya que es una comunidad que no posee unos rasgos físicos propios. Aunque “hay una mayoría de un tipo determinado, eso se ha dejado de lado como criterio identitario”, porque no corresponde a la realidad social y porque no es políticamente correcto, afirmó Tilmatine. Además, los bereberes también rechazan el centralismo Estado-Nación y se organizan en coloquios para debatir sobre formas alternativas de gobernación en el norte de África, como los modelos federalistas. En esos sistemas de gobierno apuestan por el laicismo y la participación política, como una forma de construir esa sociedad civil, según expuso Mohand Tilmatine. Este hecho provoca la emancipación de la religión como elemento que les define, aunque existan sectores bereberes profundamente islamistas, porque al igual que “no todos los catalanes son catalanistas, no todos los bereberes son bereberistas”, sentenció. Estas referencias a Cataluña no son casuales, ya que el movimiento amazige ha conseguido que se enseñe el bereber en escuelas de Cataluña, en horario extraescolar, según comentó el experto. De hecho, en 2005 se calculó que 11.818 alumnos de cultura y lengua bereber estaban escolarizados en la comunidad catalana.

Finalmente, Tilmatine reconoció que los bereberes son un pueblo que se adaptan al país al que emigran y añadió que los amaziges en Francia se reconocen como franceses, republicanos y bereberes. Esta doble nacionalidad facilita la integración colectiva, porque se consideran franco-bereberes y luchan por la modernidad y la república, es decir, “son parte de la vanguardia política”.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “El concepto de lengua propia de Cataluña es un ejemplo positivo para los bereberes”

  1. Almanzor87 dijo:

    Como dato histórico se podría señalar que los bereberes fueron uno de los 3 pueblos que conquistaron la península ibérica a los visigodos en el 711, junto a árabes y musulmanes. Los bereberes formaron la mayor parte del ejército invasor, pero recibieron las peores tierras -en la Meseta norte- y quedaron relegados de los puestos de mando, que los ocuparon los musulmanes y, sobre todo, los árabes. Por este motivo, algunos años después abandonaron el territorio bajo su control, lo que favoreció que el valle del Duero, convertido en una gran llanura deshabitada, marcara la frontera entre Al-Andalus y los reinos cristianos durante algunos siglos. Este es mi granito de arena a tu información.

    PD: En aquella época ya había diferencias entre los bereberes, ya que una parte de ellos se islamizó y otra no. Esto nos pone de manifiesto el desconocimiento que tenemos de los pueblos a los que llamamos musulmanes o árabes indistintamente sin saber las características de cada uno.

    • Sara dijo:

      Cómo te apasionan estos temas :p
      Claro que sí, desde las invasiones árabes hay confusión, pero como es un pueblo que se adapta fácil y pacíficamente, pasan desapercibidos. También tuvieron que sufrir la invasión francesa y muchos emigraron a este país por la pobreza a la que se vieron sometidos.

  2. Sara dijo:

    A Francia quiero decir, aunque después los hallamos por toda Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s