Arqueología: El caso de Lebrija

La Arqueología es una disciplina que estudia al ser humano a través de sus restos materiales. Esta ciencia, relacionada con la historia y la cultura de los pueblos, forma parte de los nuevos cursos de verano que esta semana ofrece la Universidad Pablo de la Olavide en Carmona, gracias a un seminario sobre La Arqueología municipal: experiencias, desarrollos y problemática. Según la coordinadora del curso Rocío Anglada, la llegada de la Arqueología a las administraciones públicas es reciente y empezó a producirse a partir del 85. Sin embargo, municipios como Lebrija u Osuna cuentan con su propio servicio de arqueólogos para fomentar y proteger el patrimonio histórico y cultural que poseen.

La arqueóloga Agustina Quirós, que ofreció ayer una conferencia sobre el Presente y futuro de la Arqueología municipal  en Lebrija, informó sobre los proyectos de este Consistorio, con iniciativas como el fomento de señalizaciones que incorporan información histórica local y que favorecen la participación de ciudadanos y turistas. Por otro lado, la experta anunció un nuevo proyecto con el que se crearán tres rutas urbanas que muestren los yacimientos del municipio. Una de ellas recorrerá el cardo de la ciudad romana que llega hasta la histórica zona de alfares.

Este Servicio de Arqueología, encargado de la gestión del patrimonio en Lebrija, se encuentra dentro de la Delegación de Obras y Urbanismo, aunque “esto no significa que no participe con la delegación de cultura”, informó Agustina Quirós. Sin embargo, esta ubicación es estratégica, ya que “allí te enteras de las obras que se van a hacer”, advirtió. Así, los expertos pueden detectar qué obras resultan lesivas para el patrimonio y recomendar dónde se deben situar las nuevas obras, influyendo en los proyectos de urbanismo y haciendo seguimientos de estas actuaciones, según la ponente.

Con respecto a la crisis económica, la experta afirmó que han visto como la “orgía de licencias que había antes ha disminuido”, sobre todo en obras de importancia. Sin embargo, las obras públicas no se han visto afectadas, según la experta, porque la crisis ha llegado en un nivel muy avanzado de éstas, por lo que en urbanismo “no se ha notado tanto”, sino que “se ha visto más perjudicado a nivel cultural”, puntualizó.

Por último, Agustina Quirós destacó que existe una evolución en la percepción que se tiene sobre la Arqueología, pues “antes no había tradición de hacer intervenciones arqueológicas muy a menudo y la gente lo veía como algo raro”. Con el tiempo y a través de actividades didácticas, “la Arqueología ha entrado en la normalidad”, por lo que esta labor va formando parte de la sociedad, según la experta. Para ello, es importante informar, de hecho, la arqueóloga aseguró que su equipo se preocupa por mostrarle a la gente el trabajo que realizan, “para que vean que es parte de su historia y su patrimonio”, explicó.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s