Imaginario machista

Si hay algo que me ha llamado la atención durante estos cursos, aunque no recuerde en cuál de ellos lo escuché, es esa idea de que el hombre se guía por la razón y la mujer por las emociones. Vale…

El hombre se guía por la razón. ¿En qué sentido? Las noticias más leídas por hombres son las de deportes y las del tipo: Larissa Riquelme se desnuda, etc. No lo digo yo, lo dicen las propias páginas web, como Sport o Marca. De hecho, la contraportada de As suele ser una mujer desnuda o en mini-biquini. ¿Es esto su “razón”? ¿Es razón que multitud de hombres pongan en juego su relación o su familia por irse con otra persona? Hasta esta interrogación es machista. ¿Por qué? Porque la mujer es igual de infiel que el hombre, al menos en ganas. Lo argumento: “El hombre es infiel por naturaleza”. ¿Es la primera vez que oís esto? Seguro que no.

No voy a ser dogmática en este tema, porque creo que se debe abordar con mayor profundidad y seriedad. Simplemente quiero dejar caer que hoy en día no podemos permitir expresiones como: “Cuando se casa, la mujer se debe quedar en casa para ponerme de comer, cuidar de los niños y hacer la casa” o “cuando una mujer se queda embarazada por accidente es su culpa”. Yo he tenido que oír tal cosa en pleno 2010. Sin embargo, vemos una barbaridad que otras culturas obliguen a las mujeres a taparse con un velo. Lo es. Pero primero deberíamos mirarnos a nosotros mismos e intentar salvar nuestra propia cultura, en lugar de occidentalizar a los demás por la fuerza.

Volviendo a la expresión “el hombre y su razón”. Esta es una norma muy mencionada en marketing y publicidad. A pesar de esto, muchos anuncios para hombres emplean mujeres sugerentes y sensuales. ¿Por qué no harán lo mismo en los anuncios para mujeres? ¿No decían que nos dejamos llevar por nuestras emociones?

En definitiva, creo que deberíamos repensar mejor este imaginario machista que nos rodea, ya que la práctica está bastante alejada de esa teoría. Antes los hombres eran racionales porque eran los que trabajaban, hoy… El hombre tiene miedo de que la mujer tenga mayor capacidad directiva, por eso su presencia en las cúpulas empresariales es menor o inexistente (esto también lo oí en los cursos de la UPO).

Aquí os dejo algunas informaciones que refutan mi tesis:

Las diferencias entre hombre y mujeres

Archivo: Mujeres en la web

Un saludo y gracias.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

