La escritura de SI

Os prometo que me he enterado de la conferencia y que la mujer parecía bastante coherente cuando decía lo siguente… Sin embargo, cuando me he puesto a escribirlo… Ahí va eso:

Escribir para descubrir la identidad

La escritura de si permite hablar de nosotros mismos, por lo que el artista puede construir su identidad a partir de sus obras, según mantiene la escritora y psicoanalista Lola López, para quien la identidad es algo líquido que “no se cristaliza en un yo concreto”.

Esta profesora del Máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia, que ofreció una charla sobre la creación y la construcción subjetiva en Carmona, sugirió que la presión social lleva a la homogeneización, pues las instituciones fijan a las personas en una identidad concreta, a través de nombres propios. De esta manera, “la persona creativa que explora su subjetividad se sale de la norma, convirtiéndose en una oveja negra”, declaró, y añadió: “Nos han enseñado que cuando estamos solos es porque somos malos, por lo que nos da miedo sentirnos solos y únicos”.

Por otro lado, la ponente explicó que “el yo es un invento y una construcción que se encarna en un cuerpo”. Esta “autoconsciencia” hace que el artista comprenda que la experiencia humana es inasumible, ya que no podemos explorar todos los ámbitos, por lo que las palabras son reducciones de esta realidad, afirmó Lola López. Además, la experta aseguró que el proceso creador nace a partir de esa necesidad de atrapar la realidad, porque al hacerlo se comprende que “hay partes que quedan fuera” y, gracias a ellas, se conciben obras posteriormente, es decir, es el motor de la creación artística. De hecho, López comentó que los artistas son seres melancólicos que saben que al traducir su pensamiento en un lenguaje se pierden los matices, aunque “de ese dolor surge la creatividad”. La escritora también reconoció que hay que comunicar con el lenguaje, para que no piensen que “estoy loco”.

Finalmente, Lola López concluyó que, en el ejercicio de la escritura, el autor se llega a contradecir, porque es “un archipiélago compuesto por muchas islas”. Por ello, el escritor se va construyendo y descubriendo a sí mismo, a medida que se narra, aunque “el común de los mortales de adapta y se cristaliza en una identidad concreta y no se explora”, puntualizó.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s