La exclusiva en peligro

Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación son diversas. Una de ellas es la posibilidad de llegar a más gente, pero no hay que olvidar el tratamiento diferente que se le da a la información y los distintos canales que pueden emplearse para difundirla. Además, un medio impreso puede convertirse en un medio multimedia, gracias a su edición digital, en la que pueden incluirse vídeos, galerías de fotos, infografías interactivas, etc. Es un hecho que la Red aumenta las posibilidades de informar, pero también exige actualidad e inmediatez.

La necesidad de informar de manera inmediata en las ediciones digitales, choca con la necesidad de espera de la edición impresa, por lo que el concepto de exclusividad es diferente para cada caso y produce un claro conflicto de intereses. Ahora, el medio debe valorar qué es lo que prima: ¿la exclusiva en papel o la novedad en Internet?

No tengo una valoración sobre ello, porque existen muchos factores que entran en juego y que se me escapan de mis posibilidades como becaria. Sin embargo, esta realidad nos afecta a todos por igual, aunque sobre todo afecte al futuro de los medios tradicionales.

Este debate sobre el futuro de los medios ha sido una de las claves en los cursos de verano de la UPO en Carmona. Los ponentes han tenido opiniones de todos los colores, pero normalmente hay una correspondencia entre la edad de cada uno y su visión de la Red.

Sea cual sea la idea que se tenga, los periodistas deben tener claro que Internet es el medio que va a imponerse, tarde o temprano, por lo que quizá haya que tratar de adaptarse de la manera menos dolorosa posible, es decir, sin que se vean afectados en exceso los medios tradicionales. ¿Cuál es la fórmula? A estas alturas debería saberse ya, pero considero (y matizo aquí el empleo de la primera persona del singular) que el conservadurismo y el miedo no nos dejan avanzar.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s