El pulso de África

Polo Vallejo muestra los sonidos más profundos del continente africano en los cursos de verano del centro Olavide en Carmona

El pulso de África marca los latidos de sus pueblos, el ritmo de la vida y de la música, dos realidades que en este continente son la misma cosa. El etnomusicólogo Polo Vallejo empezó a ir a África en 1987, una tierra que le cautivó y que se convirtió en el lugar idóneo para sus estudios. A través de una conferencia sobre La música en África, este experto, doctor en ciencias de la música e investigador musical, cautivó ayer a los alumnos del curso sobre musicoterapia con un cuento africano, acompañado de unas notas de tradición musical.

Según el ponente, la música forma parte de la vida en el continente africano, “es un vínculo permanente”. Cada momento del día tiene un sonido, la recolección, el cultivo, una reunión, un suceso, el final del día. De hecho, cuando nacen los bebés, éstos acompañan a sus madres a cada paso que dan durante una prolongada etapa de su vida en la que aprenden de forma inconsciente el ritmo de la música que caracteriza a su poblado.

Polo Vallejo ha realizado una profunda investigación sobre los sonidos del pueblo Wagogo, uno de los 115 grupos étnicos o tribus que habitan en Tanzania. Cada uno de estos poblados tiene una música que les caracteriza y les identifica, al igual que su lengua, por ejemplo el pueblo Sandowe que, según Vallejo, se comunica mediante chasquidos de la lengua.

También la danza es parte inseparable de la vida en África, de hecho, primero es la danza y luego la música. “Los músicos comentan lo que hacen los bailarines”. Este baile tiene importantes diferencias con Occidente, porque “independizan todas las articulaciones y dicen que bailan hasta con los ojos”. Así, una mayor terapia puede ser la danza, aunque la música sea “una terapia en sí misma”, valoró. En todas estas disciplinas destaca el pulso. “La pulsación organiza el tiempo, como se organiza la vida de un poblado, la música”.

Aunque en este continente la música es vida, también tiene funciones objetivas como la de portar textos, es decir, a través de la música se dan noticias, crónicas, advertencias… “Temas de los que los niños, sobre todo, deben tomar nota”. Es por ello que existe un repertorio importante asociado a cada momento, por ejemplo, para dar la bienvenida. Por último, la música para ellos tiene capacidad sanadora. En el poblado de los Wagogos, “un doctor recomendó a un enfermo tocar música y los tambores sonaron hasta el día siguiente”, contó el experto.

Cuando Polo Vallejo llegó a Tanzania no supo explicar a qué se dedicaba. “Cuando dije que era profesor de música, se rieron”, afirmó. Y es que en África “nadie enseña a nadie y todo el mundo aprende. Todos tocan música”. Además, este experto tiene claro que su misión allí es “crear documentos que hablen de esta cultura antes de que desaparezca”, para que quede constancia de esa riqueza cultural.

Esta convivencia cara a cara con el pueblo africano ha provocado que Polo Vallejo tenga una sensibilidad especial hacia este tema. La influencia de Occidente allí es latente, según este experto, ya que las fronteras son artificiales e impuestas. “Un mismo grupo puede estar dividido por una frontera”, aseguró. Por otro lado, consideró que los más mayores son una generación en peligro, ya que cuando desaparezca se perderán muchos valores propios de su cultura. “Los jóvenes han cambiado el arco por el móvil”. Así, contó que la primera tarjeta de móvil que usó fue en Ghana, donde la compañía British Telecom empezó a investigar con este producto, según Vallejo.

Finalmente, Vallejo criticó que los medios de comunicación desprenden una visión negativa de África, contando sólo las enfermedades, la pobreza y la peor cara del continente. Por ello, recomendó contar lo que pasa allí de otra manera, es decir, explicar cómo son sus pueblos y relatar la vida de esas personas y sus tradiciones, algo que les hace diferentes.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s