Curiosidades

¿Qué es el Síndrome de Stendhal?
El síndrome de Stendhal es “una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar”.
¿Quién es Stendhal?
Se trata de un famoso autor francés del siglo XIX (Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
¿Por qué el síndrome de Stendhal es también conocido como Síndrome de Florencia?
Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.
En definitiva, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Tiene su origen en Florencia, aunque puede suceder en cualquier lugar donde que albergue tales bellezas. Sin embargo, Florencia registra unos 12 casos anuales.
Curiosidades:
Película: El síndrome de Stendhal (dirigida por Darío Argento), un filme de terror donde una policía que sufre el síndrome de Stendhal queda encerrada con un violador y asesino en serie en la Galería Uffizi.
Televisión: Es la parte central de un anuncio para el automóvil Audi A8.
En la serie de televisión The L Word (capítulo 4 de la primera temporada) el personaje de Jennifer Beals (Bette Porter) sufre un episodio de Síndrome de Stendhal al ver una fotografía tomada por Carla Marie Freed (su fotógrafa favorita); tiene una descripción muy detallada de la sintomatología.
Libros: En la novela Diario: Una novela, de Chuck Palahniuk se hace referencia en numerosas ocasiones a este síndrome.
Aquí os dejo una canción sobre Firenze y Santa María Novella:

Fuente: Wikipedia, la Ser y Youtube

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s