La ley del odio al periodista

El mundo del periodismo tiene sus encantos, pero también pasamos nuestros malos momentos. Durante los últimos años, el “reportero callejero” tiene que enfrentarse, a menudo, a la gente de a pie como si fuera un enemigo. La mala imagen que tenemos los periodista se hace patente mediante esquivos, negativas, alusiones al derecho a la imagen…

En fin, muchos a veces no saben de qué hablan, aunque también nos acusan a nosotros de hablar sin saber de qué hablamos o sin saber hablar… Y eso es una dura ofensa para una persona que tiene la palabra como herramienta indispensable.

Hoy he vuelto a la Encarnación para hablar con sus PLACEROS. ¿Quién fue el primer periodista sevillano que empleó esta palabra para definirlos? No lo sé, pero esta mañana me acordé de él.

La tensión entre los comerciantes era clara, pero lo intenté llevar con toda la prudencia posible. Aún así recibí un ataque directo que me ofendió claramente. Uno de los placeros, que se negaba a hablar, me dijo que qué significaba eso de “placero”, es decir, me dijo que esa palabra no existía y me acusó de usar mal el lenguaje. “Si eres periodista…”. En un primer momento, me hizo dudar de la existencia del término, por lo que no pude ser contundente. Sin embargo, le dije educadamente: “Los periodistas a veces tenemos que recurrir a sinónimos para poder expresarnos…”. Todo esto con una sonrisa.

Cuando he llegado a casa y he visto esto…….

Según la Real Academia Española: placero, ra.

1. adj. Perteneciente o relativo a la plaza.

2. adj. Propio de ella.

3. adj. Dicho de una persona: Que vende en la plaza los géneros y cosas comestibles. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una persona: Ociosa, que anda en conversación por las plazas. U. t. c. s.

Me han entrado ganas de imprimirlo y llevárselo a su puesto, pero me lo guardaré para otro día.

Seguramente, este hombre buscó la palabra en el diccionario escolar de su hijo, donde no creo que aparezca dicho término. A pesar de esto, se ha permitido el lujo de tratar de ridiculizarme y menospreciarme por mi oficio y, posiblemente, por mi juventud y falta de “profesionalidad”.

Señores, ¿por qué estos ataques continuos a los periodistas? ¿A qué viene ese odio? Es cierto que se comenten errores, como buenos humanos que somos, pero a veces esa crítica y supervisión (como si fuesen académicos de la lengua) se hace sin conocimiento alguno. Además, no todos somos iguales. ¡Qué paciencia hay que echarle!

Ridículo espantoso…

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ley del odio al periodista

  1. Pat dijo:

    Sara me encanta tu blog y tus refexiones más. Te doy la razón de que la nuestra es una profesión muy mal valorada, y una de las más odiadas.
    En parte por la prensa rosa, los rumores, el morbo y las informaciones partidistas e intencionadas.
    Pero para eso estamos las nuevas generaciones, para mejorar la imagen, con trabajo y esfuerzo. Me alegra que haya futuras periodistas como tú, la calidad no se mide en cantidad.
    Y a todos esos que piensan que el periodista debe ser perfecto o no puede equivocarse nunca, diré que al igual que en otros campos de la vida se permite la imprefección, nosotros no dejamos de ser humanos.

  2. Sara dijo:

    ¡Mil gracias guapa! Ya me gustaría tener una colaboradora como tú😛

Responder

