¿Un día para recordar?

Mientras los pequeños y los jóvenes buscan el disfraz para festejar el día de Halloween la noche del domingo, los mayores deciden vivir el lunes 1 de noviembre de forma más tradicional, celebrando el día de Todos los Santos y recordando de manera especial a los seres queridos que ya no están.
Los preparativos para esta ocasión comienzan días e incluso semanas antes. Por ello, aunque el lunes será el día grande en el cementerio de San Fernando, las floristerías viven este mes su agosto. Desde 5 euros, las familias pueden tener un detalle, comprando un ramo de margaritas o clavellinas. Aunque hay quien prefiere estirarse y encargar un centro con forma de escudo del Betis, del Sevilla o del Real Madrid, los equipos más solicitados, según los floristas.
Durante estos días, los que asisten al cementerio van ataviados con su ropa de faena para dejar relucientes las lápidas de mármol. Mientras unos friegan, otros cortan las flores o pintan las paredes del panteón. Así, todo queda brillante y adornado con flores nuevas.

El Ayuntamiento, por su parte, también hace los deberes. Aunque el año pasado los sevillanos tuvieron que vivir este día acompañados por las obras, en esta ocasión, buena parte de las reformas han finalizado, con una inversión que asciende a los 5,5 millones de euros.
Una de las obras de gran envergadura es la del paseo de la Libertad (antiguo cementerio de los disidentes), donde se ha pavimentado el suelo y se han sustituido los muros ciegos por rejas que permiten ver, por ejemplo, el cementerio judío.
El nuevo proyecto del Jardín de los poetas también ha finalizado, a pesar de que este panteón, con capacidad para 72 nichos, aún está vacío. Mediante esta iniciativa se pretende traer a la ciudad a los poetas andaluces que murieron fuera a la ciudad e incentivar así las visitas.

De las defunciones que entran en el cementerio, más del 60% son incineraciones:

También es reciente la ampliación de la parte Este, con capacidad para 70 tumbas, de las cuales sólo una está ocupada. Según la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, no serán necesarias más ampliaciones, ya que hoy en día del total de defunciones que recibe el cementerio de San Fernando, el 66% son incineraciones. “No es necesario ampliar más en cementerio porque la idea de defunciones y enterramientos ha cambiado mucho en Sevilla”, explicó la delegada.
A pesar de la elevada cifra de incineraciones, el cementerio sólo cuenta con un horno-crematorio para restos humanos en funcionamiento y otro para restos exhumados, mientras que existe otro para restos no cadavéricos que se estropea “habitualmente”, según el director del cementerio, Antonio Montero. Esto se debe a que los dos hornos para restos humanos que se sitúan en la entrada llevan meses averiados y pendientes de adjudicar la reforma. Así, el director del camposanto desveló que la semana que viene finalizará el plazo para presentar los proyectos. En último lugar, se encuentra un nuevo horno, de los situados al final del cementerio, que está pendiente de los últimos detalles para finalizar la obra, concretamente, está a la espera de la acometida de luz y gas.
Cuando termine este proyecto de reforma, valorado en 400.000 euros, y las obras del nuevo horno, el cementerio contará con seis hornos, cada uno para distintas funciones.
A esta idea se suma la construcción de cuatro hornos para restos cadavéricos, un proyecto que se quedó parado, porque la empresa adjudicataria “abandonó la obra”. Así, durante una visita al cementerio, en el que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, supervisó las reformas, Florido explicó que “hay una sentencia por la vía contencioso administrativa que da la razón al Ayuntamiento y no hace falta resarcir a la empresa porque la abandonó una vez adjudicada”. Por ello, informó de que “la obra se reactivará en cuanto se pueda”, con una inversión de 2 millones de euros”.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s