La polémica del periodismo y Twitter

Cuando los periodistas vemos Twitter como un competidor… Mal vamos. Es evidente la fuerza que ha tomado esta web y ya lo he comentado antes, pero ¿cómo podemos sacarle partido? El polémico debate surgió tras leer estos enlaces (vistos en Twitter):

Twiter es un peligro para el periodismo (la polémica) Juan de Dios Colmenero

Periodistas de mierda (la respuesta) vía @japinero

Me han asustado un poco, al principio, tales palabras. Sin embargo, puedo comprender la idea base: que el periodista no puede convertirse en la competencia del medio para el que trabaja.

Con Twitter se ha puesto de moda el periodismo cuidadano, ya que cualquiera puede presenciar una noticia, hacer una foto, grabar un vídeo, comentarlo y subirlo. Pero no deja de ser un mero testigo, no es periodista (digo yo). En definitiva, considero que Twitter aumenta el número de fuentes que están al alcance del periodista. Son fuentes, no competidores.

Por otro lado, están los periodistas que tuitean todo. En un principio, pensé que lo normal, el instinto del periodista, es informar y cuanto antes. De hecho, esa es mi forma de actuar. Pero yo no trabajo en un medio.

En el caso de los periodistas que trabajan para un medio, supongo que tendrían que llegar a una convergencia entre la información que publican en su perfil y la que desarrollan en su medio. En Twitter puedes calentar motores, ir anunciando cosas y caldear el ambiente para cuando publiques tu noticia en el medio (más desarrollada y con más detalles, recursos…).

No hay que demonizar Twitter, más que nada porque se ha convertido en un semi Dios para muchos de los lectores y, además, puede convertirse en un estupendo medio para difundir nuestras noticias, a modo de enlaces que vinculen el tuit con la página de nuestro medio de comunicación.

Y todo esto en medio de la eterna crisis del papel… Hay que aprovechar los recursos y no olvidar internet.

Por cierto… No hay que estudiar una carrera para saber utilizar las redes sociales, sólo hay que invertir tiempo… Y eso no siempre sobra en los periodistas.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en periodismo, Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La polémica del periodismo y Twitter

  1. Pingback: La polémica del periodismo y Twitter | Inquietudes de una periodista | Midia Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s