Entre publicistas y periodistas…

Si te dieran a elegir, entre ser periodista o publicista… ¿Qué elegirías?

Sí. Ambas profesiones se dedican a la comunicación, pero son bien distintas. Los que trabajan en ello lo saben. Sin embargo, sus carreras van de la mano durante mucho tiempo.

Para empezar, en el caso de la Universidad de Sevilla y antes de Bolonia, ambas carreras compartían los primeros años con asignaturas comunes. Una vez fuera de la universidad… Los medios de comunicación sobreviven gracias a la publicidad y la publicidad invierte normalmente en los medios de comunicación.

Obviando esto, pensaréis… “Pero no tienen nada que ver, porque uno vende y el otro informa”. ¡Pues bien! La realidad tiene poco que ver.

A menudo, cuando en prensa, radio o tele se habla de algo (acontecimiento, evento, institución…), suele hacerse por intereses. Pero me atrevo a ir más allá y afirmo que no sólo  me refiero a intereses “políticos” o “ideales. En realidad, lo que mueve a la información (muchas veces no quiere decir siempre), son los intereses empresariales y económicos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre periodismo y publicidad? Pues que la publicidad es explícita y el periodismo lo hace de manera discreta.

No. Evidentemente no son lo mismo. El mensaje de venta de la publicidad es más directo, breve, analiza al receptor y le ofrece lo que quiere. El del periodismo es más elaborado, requiere otro tipo de investigación… Ahora que lo pienso, quizá el problema del periodismo es que no analiza a su receptor y le ofrece lo que quiere.

Eso sí. No creáis que compartir ciertos aspectos hacen que el periodista y el publicista se lleven bien. Mejor dicho, el periodista odia la publicidad en sí, porque sabe que le roba espacio para su trabajo, aunque reconoce (muy en el fondo) que sin ésta no podría sobrevivir.

Éste es el paréntesis de hoy. ¿Qué opináis?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entre publicistas y periodistas…

  1. Antes de nada, confesar que entré en Empresariales porque no tuve nota para entrar en Periodismo, y cada año estuve a punto de cambiarme.
    Al fin y al cabo, son mensajeros. Tanto el periodismo como la publicidad quieren informar o transmitir un mensaje. La publicidad es un modo de venta, y lamentablemente, el periodismo necesita vender para sobrevivir, aunque pierda el romanticismo que las personas con esta vocación tenemos.
    Pero en estos tiempos cada vez nos encontramos con publicidad mucho más elaborada, que investiga, estudia los gustos de las personas, busca su público objetivo, elementos que creo ha aprendido del periodismo, y es éste último el que tiene que aprovechar la oportunidad y crecer para mejorar, porque una cosa es clara, uno no se entiende sin el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s