Comunicación y emprendimiento: algunas claves para sobrevivir

Si algo he aprendido en mis años de carrera es que el periodismo siempre ha estado y estará en crisis. La negatividad es algo que te viene incluido con el título. Por eso, los profesionales de la comunicación deben reiventarse, renovarse y aprender continuamente. Debemos proponer ideas nuevas e incorporar lo antes posible las nuevas tecnologías y herramientas que tenemos a nuestra disposición, para poder avanzar.

En las jornadas sobre emprendimiento celebradas en EUSA el pasado jueves 10 de marzo, pudimos extraer algunas claves para que los nuevos comunicadores sobrevivan en el mundo laboral, en este contexto de crisis permanente. Me quedo con las siguientes ideas:

– Ser autónomo o freelance: es la opción más factible para conseguir empleo, por comodidad para las empresas y para no cerrarnos puertas a nuevas oportunidades laborales.

– Buscar salidas laborales más allá de los medios tradicionales de comunicación.

– Tener iniciativa y ser emprendedor, pero trabajar para otros antes de intentar sacar adelante un proyecto propio, para aprender y conocer cómo funciona el sector.

– No dejar de observar lo que ocurre alrededor de manera constructiva: No observar sólo para contar, también para aprender.

– Los periodistas, publicistas o profesionales de la comunicación audiovisual deben ser también empresarios y buscar siempre la rentabilidad del negocio.

– Es muy importante crear sinergias entre estas tres disciplinas de la comunicación, porque unas dependen siempre de las otras.

– Y mi favorita (y de cosecha propia): Internet y las redes sociales no son los enemigos del periodismo.

¿Comentamos estas ideas? ¿Qué incluirías?

@sarappm

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en periodismo, Redes sociales, Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comunicación y emprendimiento: algunas claves para sobrevivir

  1. dotdos dijo:

    Muy interesante y, además, exportable a otras profesiones. Yo admiro mucho al periodista independiente, aquel o aquella que cuando informa (informa) y cuando opina (lo hace desde la ética profesional) dejando claro que es opinión y no información. Y que cuando un medio le presiona e intenta doblegar su integridad prefiere marcharse que someterse. Este comentario también es exportable a otras profesiones, incluida la mía🙂 Un saludo!

  2. Pingback: Comunicación y emprendimiento: algunas claves para sobrevivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s