La curación de contenidos como alternativa a la televisión

La curación de contenidos es una de las actividades que realizamos diariamente los “community managers“. Algunos hablan de tres perfiles en este sentido: los content curator (curador o cuidador), los content creators (creadores) y los community managers (o gestores de comunidad). No voy a pararme en tanta terminología imprecisa, sin embargo la acción de gestionar contenidos me parece muy interesante para cualquier usuario de internet que no se dedique profesionalmente a la dinamización de redes sociales.

Muchas veces he leído quejas sobre los contenidos de los medios, sobre todo la televisión, porque el telediario de turno dedica más o menos tiempo a hablar de determinados asuntos. Pero… ¿para qué queremos internet?

La “curación” de contenidos no es otra cosa que la búsqueda y filtrado de toda la información que circula por la red, tanto en blogs, como en redes sociales o páginas webs de todo tipo. Algunos hablan de editores o gestores de contenidos que están al tanto de los temas de interés, realizan un filtrado y dicen de qué hablar.

Existen una serie de herramientas que nos facilitan este trabajo y nos permiten suscribirnos a las fuentes que queremos seguir o a determinadas palabras clave interesantes. Seguro que conoceréis algunas de ellas, muchas son similares o complementarias. La clave está en probarlas y quedarnos con la que nos haga sentir más cómodos o nos ofrezca mejores resultados.

Con estas herramientas podemos estar al día de los temas que realmente nos interesan, sin tener que dejar la tarea del filtrado a terceros, es decir, a medios de comunicación. Aunque en realidad nos nutrimos de los medios de comunicación y demás webs de contenidos en internet. La ventaja es que nosotros hacemos la selección de medios y de temas.

Mis herramientas favoritas:

Google Reader

Google Alerts

Flipboard

Las redes sociales, mediante listas (Twitter, Facebook o Google+)

Appy Geek

Las recomendadas por otros usuarios:

Pulse

Otras aplicaciones útiles, pero menos usadas:

Google Currents

Otras herramientas que podemos encontrar en la web:

Scoop.it

Paper.li

¿Te atreves a probarlas? ¿Conoces alguna más? ¡Esperamos tus aportaciones!

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La curación de contenidos como alternativa a la televisión

  1. dotdos dijo:

    Gracias Sara por esta explicación tan sencilla y clara. El otro día cuando vi en twitter “curación de contenidos” me dejaste muy intrigado. Ahora con “cuidador” me tocas la profesión😀
    El reader es vital para mi, en otros momentos profesionales las alertas de google me fueron muy útiles. Paper.li lo llegué a usar pero no me hizo mucha gracia. El resto los iré mirando poco a poco. En su momento utilicé el alerts.yahoo.com pero hace tiempo.
    Un saludo.

  2. Pingback: ¿Cómo consume el lector contemporáneo? | Inquietudes de una periodista

  3. Pingback: Perfiles profesionales (reales y necesarios) en redes sociales | Inquietudes de una periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s