Repaso por la situación actual de las redes sociales (algunas impresiones personales)

El panorama digital y su crecimiento vertiginoso han provocado que los profesionales de la comunicación se sientan algo perdidos y desubicados. Ya no hablo sólo del periodismo, también de otros ámbitos como la publicidad, el marketing y todo tipo comunicación. Pocos NO se plantean YA la necesidad de estar en alguna red social, pero… ¿Dónde, qué y por qué?

Dentro de unos días me tocará hablar de Twitter con los alumnos de La Sala de Prensa Digital, en la Asociación de Prensa de Sevilla. Sin embargo, creo que en unos meses hablar de Twitter estará anticuado y tendremos que introducirnos en nuevas plataformas sociales. Han cambiado mucho las cosas, pero… ¿En qué situación se encuentran ahora las redes sociales más relevantes? Os dejo con algunas ideas e impresiones sobre qué me gusta más y qué menos, en la actualidad:

Facebook

Fue la primera red en colapsarse y saturarse de usuarios y sus publicaciones de gatetes y mensajes en cadena. Esto se convirtió en una oportunidad para las empresas, pero hizo que otros usuarios (veteranos o almas solitarias) huyeran.

Novedades como la multitud de iconos y la inclusión de estos en los comentarios de las publicaciones, me han hecho pensar en su destino… ¿Es Facebook el nuevo Messenger? ¿Morirá de soledad, como pasó con Messenger?

Lo que menos me gusta de esta red social es su tiranía. Parece que Google+ les adelanta en muchas cosas, pero sigue siendo una competencia fuerte, precisamente por el gran número de usuarios activos. Sin embargo, estar en manos de los deseos de Facebook no me gusta nada.

Realmente, se ha convertido (para mí) en una red social de las más aburridas, casi nunca publico comentarios, apenas consulto las publicaciones de otros y el uso que hago de Facebook se centra en la mensajería.

¿Cuál es vuestro caso?

Google+

Mi impresión: Es la red social del futuro. Será porque es Google, será por los últimos avances. No sabría deciros por qué, pero me quedaría con ella. De la misma forma, tampoco sabría deciros por qué no termina de funcionar.

¿Puede que el abandono de Facebook nos lleve a Google+? Ojalá.

Lo que más me gusta de esta red social es que te permite gestionar página y perfil a la vez, en distintas pestañas de Chrome. Además, puedes editar las publicaciones una vez lanzadas. La aplicación es, además, muy visual. Pero lo que más me fascina es el universo de herramientas y funcionalidades que tienes a tu disposición con una simple cuenta de correo en Gmail. Los hangouts, los eventos… Está muy currada y les deseo la mayor de las suertes.

Twitter

Es mi medio natural y, desde que la descubrí y empecé a usar de manera habitual, no he parado. Es una red abierta que te da a conocer a usuarios realmente interesantes, te acerca información, conocimiento, entretenimiento… Nunca se consiguió tanto en tan pocos caracteres.

A pesar de todo, hay dos cuestiones que no me gustan:

  • Los últimos avances no hacen más que convertirla en un nuevo Facebook.
  • Cada vez está más masificada y llena de ruido.

Tampoco creo que haya normas estrictas de uso en Twitter y cada usuario debe tener presencia como mejor le funcione y más a gusto se encuentre. La libertad es la base aquí, pero… ¿Cuánto le queda de vida a Twitter? Me duele reconocer que estoy esperando la llegada de una red social que sustituya a ésta.

 

En próximo post, trataré de analizar la situación de otras redes, como Instagram, Pinterest o Foursquare.

¿Cuáles son tus impresiones?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Internet, periodismo, Redes sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

