¿Cómo consume el lector contemporáneo?

Lectura recomendada

Relanzar la comunicación y el periodismo es algo necesario. Últimamente escucho voces cansadas que advierten de la muerte del periodismo, sin embargo, lo que se hace necesario es una revisión de nuestras funciones, nuestro trabajo… El periodismo es fundamental, pero de otra manera. Es necesario gente informada, pero lo único que veo es ciudadanos desinformados, saturados y enfadados.

Efectivamente, la era de Internet ha afectado al consumo de medios. La prensa se ha visto afectada con la caída del papel, pero no ha visto las oportunidades que se le presentaba con este nuevo formato digital.

¿Qué hicieron los escribas cuando llegó la imprenta? Los más listos aprendieron a montar tipos. 

Con este panorama, me gustaría hacer un repaso por los cambios en los hábitos de consumo de lectura de la información en papel/internet y las oportunidades que se presentan:

Lector tradicional

El papel es el canal tradicional para transmitir información. ¿Cómo se consume la información en papel?

  • El periódico se comparte en bares o en casa. Se comenta, también, en los espacios en los que se consume. La proyección de los contenidos y el alcance es, por lo tanto, menor.
  • Podemos tocarlo, pintarlo o conservarlo, pero la tendencia es usar/tirar.
  • La publicidad es plana y no tenemos oportunidad de medirla de manera fiable.
  • El lector es pasivo, no es fácil interactuar con él y conocer su opinión o sus inquietudes.

Lector contemporáneo

El canal digital nos permite ofrecer ventajas para el lector y para el anunciante. Veamos, en primer lugar, las ventajas para la publicidad:

  • Podemos medir las visitas de una página, de una noticia, los clicks a un banner y comportamiento del usuario en nuestra web. Se pueden medir los resultados de manera fiable.
  • La publicidad puede ser dinámica, visual y atractiva.
  • Podemos ofrecer publicidad de calidad, adaptada a cada usuario y cada contenido. Así se garantiza la eficacia de ésta.

¿Cómo se consume información en un canal digital?

  • Perdemos fidelización. El lector puede consultar varios medios al mismo tiempo. El lector gana en información (puede contrastar).
  • Muchas veces, no entran en la web directamente, sino que buscan información en herramientas de “curación” de contenidos o lectores de feeds o les llega mediante redes sociales.
  • El lector se niega a pagar Yo no pagaría por leer información (o “cualquier” información) y la competencia crece.
  • El lector exige información en tiempo real.

Sin embargo, también encontramos otros hábitos y posibilidades:

  • El lector comparte. El alcance de nuestros contenidos es mayor, porque el lector comparte contenidos con sus contactos y amigos. Difunde en redes sociales, e-mail…
  • El lector puede comentar noticias. La proyección de la noticias es mayor porque el lector tiene la oportunidad de dar su opinión, abrir debate.
  • El lector puede contextualizar la información. Podemos ofrecer recursos para que el lector comprenda las noticias, mediante enlaces que sirvan para contextualizar un acontecimiento.
  • El lector puede elegir en qué formato consumir información, es muy importante aportar recursos audiovisuales (vídeos e imágenes) que complementen un texto.
  • El lector puede guardar contenidos. El papel se tira, los enlaces se almacenan.
  • El lector es activo. Podemos crear comunidad entorno a una marca. Es una manera de fidelizar al lector, haciéndolo formar parte del medio. Además, podemos saber qué le interesa a nuestro consumidor.

Con todas estas posibilidades… ¿Por qué ofrecemos algo mejor? Que muera el periodismo tradicional. No reinventemos sobre la antiguo, ¡inventemos algo nuevo!

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
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