Perfiles profesionales (reales y necesarios) en redes sociales

Hace poco estuve presente en la presentación de un libro en el que hablábamos de uno de los perfiles que trabajan en social media: el social media manager. Uno de los detalles más discutidos fue: ¿existen realmente todos estos perfiles de los que hablamos? Content curator, social media manager, community manager, social media analyst… La experiencia me dice que NO. No puede pagarse el trabajo de todas estas personas, por lo que normalmente encontramos a un sólo profesional realizando las tareas que se atribuyen a otros 5 perfiles diferentes.

Identifiquemos los perfiles que encontramos (realmente):

Responsable de contenidos y gestor de comunidades: No nos dejemos engañar, el que “cura” contenidos, los crea y los comparte en redes sociales, suele ser… ¡La misma persona! Aquel al que hemos llamado, tradicionalmente, community manager es el que se suele encargar de todo tipo de dinamización en torno a la marca en su presencia online. Esto es: trabaja los contenidos que la empresa puede generar, busca contenido externo de interés y se encarga de dinamizar las redes y gestionar la comunidad (seguidores). Dentro de sus labores habituales está la gestión de la crisis y constribuye en gran medida a la elaboración de la estrategia de comunicación online, porque nadie como él sabe cómo esta funcionando su comunidad y qué resultados obtiene. Habitualmente, genera informes sobre los resultados obtenidos con su trabajo y se encarga de poner en marcha campañas concretas de marketing (concursos, promociones, acciones de comunicación, etc.).

Mediador: Es la persona que intermedia entre la organización/empresa y el responsable de gestionar las redes. Coordina, en parte, el trabajo del community manager y forma parte de la elaboración de la estrategia de comunicación online. También es parte del equipo a la hora de gestionar una crisis, aunque su labor es más de “organización” dentro de la cuenta (externa o internamente).

El técnico: Se encarga de la labor más incomprensible para la gente de letras. Puede ser un informático (o alguien que entiende de html) y se dedica a temas fundamentales como el diseño web, la creación de apps… Y si me apuras, hasta de SEO…

Ahora veamos los nuevos perfiles (necesarios):

Comercial online: busca, dialoga, vende. Por escasez de recursos (económicos) es una tarea que asumirá el community manager, pero considero que debe haber un especialista en esto que se separe de la comunicación habitual que realiza la empresa (acciones pull), con acciones más activas que incluyan búsqueda, comunicación directa y comercialización (acciones push). No se trata de spammear a usuarios, pensando que así vas a vender. Éste “nuevo” comercial debe adaptarse al nuevo medio en el que se encuentra y crear estrategias de comunicación directas y efectivas, sin incumplir las normas de convivencia de las redes sociales.

El estadístico: Puede ser desde un matemático, informático o estadístico, hasta alguien especializado exclusivamente en analítica web. Este perfil está basado en el análisis web y es útil dentro del trabajo en social media para la realización de informes técnicos, estudios, análisis de resultados… Es una tarea que asumirá también el community manager ante la escasez de presupuesto, pero requiere de un perfil más técnico y especializado que no debemos solicitar a una persona que ya ha asumido una larga lista de tareas. La labor del analista irá de la mano del trabajo del community manager, que le facilitará información de datos y resultados obtenidos en redes sociales. ¿Debe asumir este perfil el análisis en social media? No lo creo, pero sí debe tener esta información y saber interpretarla.

¿Qué otro perfil incluirías/inventarías?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
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4 respuestas a Perfiles profesionales (reales y necesarios) en redes sociales

  1. Estupenda reflexión Sara; creo que la falta de presupuesto, unido al desconocimiento en algunos casos, están haciendo que se distorsione la figura del Community Manager. Esta situación me recuerda a la que ocurre también con “el informático” que a los ojos de algunas personas es alguien que debe saber de programación, posicionamiento, tecnología móvil, diseño, electricidad, fotografía, etc.
    Yo añadiría un perfil nuevo (y un tanto particular) y es el del “mediador” ; en ocasiones echo en falta en algunas empresas, y/o dentro de algunos proyectos, a una persona que pueda sentarse con la Dirección de la empresa para explicar la importancia de tener una estrategia en redes sociales, pero que al mismo tiempo, sea capaz luego de colaborar de manera activa en la planificación y seguimiento de la misma. Me refiero básicamente a un “bilingüe 1.0 – 2.0”.
    Un saludo.
    #mañanamasymejor

  2. Como informático tengo que decir que lo que dice Jesús es ¡totalmente cierto! He vivido casos increíbles en diferentes empresas, con compañeros, familiares, amigos, de todo. Han llegado a buscarme porque se ha ido la luz, incluso echarme la culpa a mí por ello y pedirme que lo solucione, el mundo de las tecnologías, por mucho que los que estamos metido en ello, nos juntemos y creamos que los demás lo entienden, todavía está verde y es un pequeño porcentaje el que lo comprende a cierto nivel.

    Con lo de las redes sociales… pues que vamos a contar que no sepamos ya, también os pedirán en determinado momento que solucionéis un fallo de Windows y en vuestro caso os preguntarán por qué no se está ganando más dinero.

  3. Ayer estuve con un amigo que quiere abarcar con su negocio a través de una tienda online para vender por toda españa.
    Yo entiendo de social media, llevo en esto desde 2009, le comenté ideas y tal para hacer campañas de marketing puntuales, dar a conocer mas la marca, etc… y me dice “hombre, yo conozco muchos que tambien son informáticos pero vale, llevamelo tú”
    No soy informático, he estudiado marketing, si, me quede pensando… este tio es tonto😉
    Pero ahí no se acaba la cosa, hablamos de precios y tal y me dice que me da 50 al mes y que ya es mucho… pues nada, ahí se va a quedar, se le va a comer la competencia.
    Ups, ya se que he desvirtualizado un poco el hilo de los comentarios…solo quería recalcar lo del informático y he llegado al punto a que todavía hay muchos que realmente desconocen el potencial que tiene el social media para sus negocios.

    Un saludo Sara, me ha gustado tu post.
    A ver si me dejo caer más por aquí, no conocía este blog… es que hay tantos y tan poco tiempo al día para leer😉

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