Twitter y el día que dejé de creer en la democracia

Siempre hemos hablado de las redes sociales, sobre todo de Twitter, como canales de comunicación que permiten dar voz a aquellas personas que no pueden alcanzar grandes públicos. Estas redes, junto a Internet, nos permiten superar las barreras espacio-temporales, pudiendo competir con los medios y los políticos, que dominan la opinión pública. Son altavoces, mal llamados “democratizadores”.

Cuando leo en redes sociales, trato de extraer siempre una conclusión sobre cómo se relacionan y comunican las personas. Muchas veces, estas relaciones y comunicaciones me han llevado a analizar cómo sacan partido los medios y periodistas a los medios sociales…

Todo esto y el hecho de sufrir la tiranía de las masas en mi persona, me ha llevado a extraer las siguientes conclusiones:

  • La crisis de los medios provoca (más que nunca) urgencia en las comunicaciones, con la consecuente falta de contraste de los datos que se comunican. De hecho, se usan fuentes con poca fiabilidad o lo que dice un tuitero.
  • A pesar de la falta de rigor de los medios, los usuarios siguen confiando en sus informaciones, otorgándoles la mayor fiabilidad.
  • La crisis de confianza en la política hace que nos volvamos más exigentes y escépticos. No conocemos los procedimientos habituales de las instituciones (mejores o peores), pero las cuestionamos y criticamos, sin perdón.
  • Aunque el ciudadano tiene, gracias a Internet, más información de la que cree a su disposición, prefiere creer lo que se difunde en redes (sin fuentes, ni constraste que valga).
  • El periodista no cumple con su función de intermediar e interpretar los datos y el político no comunica según las exigencias de los usuarios de internet, por lo que el ciudadano desinformado o mal informado, interpreta los datos como puede o como le cuentan.
  • Crecen los expertos en redes sociales. Esos compañeros personas que se creen en situación de juzgar el trabajo de los demás, sin conocerlo y sin haber tenido experiencia previa en determinados campos. Si no sabes cómo funciona algo, no sabes los resultados que da y las ventajas que ofrece determinada acción.
  • Esos mismos profesionales del social media, tiran por tierra la importancia de comunicar online y de la comunicación en sí misma, por el hecho de obtener un RT fácil.
  • La crisis provoca, además, la tiranía de las masas, que obviando cómo funcionan las cosas, juzgan a los demás mediante titulares vacíos o sensacionalistas, otorgados por medios, periodistas y profesionales del social media.

Lo único que me enseña todo esto es que no debo juzgar el trabajo de los demás, sin conocer a fondo el contexto en el que se desarrolla y, además, que no existen verdades absolutas ni expertos de nada.

Un ejemplo de todo esto está en @policia, una cuenta tan polémica como apreciada, que emite comunicaciones frescas y cercanas, aunque no sigue a nadie y ofrece agradecimientos por DMs. Les respeto y admiro su trabajo, porque no todas las estrategias y acciones son aplicables a la mayoría de casos.

Con estas experiencias, ¿podemos creer en el Gobierno Abierto? ¿El ciudadano está capacitado para utilizar formas de gobierno más participativas?

Y tú, ¿has sufrido ya la tiranía de las masas?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Internet, periodismo, Personal, Redes sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Twitter y el día que dejé de creer en la democracia

  1. Sara, gran post, yo también aprendí ese día, desde la sombra, pero aprendí. Eres una profesional con mayúsculas.

  2. MAnolo dijo:

    ¿A cuento de que viene esto? ¿Por qué has sufrido la tiranía de las masas?

  3. MAnolo dijo:

    Gracias a ti por tu valentía y claridad a la hora de hablar de las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s