¿Qué valoro de un community manager?

Muchas veces lo he pensado: “Si tuviese que contratar a un community manager, ¿qué tendría en cuenta?” Trabajar con personas de todo tipo durante estos años, han hecho que valore una serie de cualidades y habilidades. Aunque muchas veces, lo que más se agradece es la predisposición de las personas a trabajar.

Como profesional que desempeña estas funciones, me voy a permitir la licencia de enumerar una serie de cuestiones que considero importantes:

  • Constancia: no siempre vamos a estar motivados o con la creatividad a flor de piel, pero el trabajo es el trabajo y, normalmente, tendremos unos horarios para crear o difundir contenidos. No debemos fallar en eso, ni dejar una hora sin cubrir con tuits o publicaciones, ni post sin lanzar o correos sin contestar.
  • Buen ojo: no todas las cuentas son iguales y una tarea indispensable del community manager es impregnarse de la filosofía de la empresa que representa, para configurar adecuadamente ese filtro mental que nos hará ver qué contenido podemos compartir. Además, ese buen ojo nos servirá para prevenir crisis.
  • Curiosidad: tenemos que estar en constante crecimiento y aprendizaje. Trabajamos con un gran número de herramientas y plataformas que cambian continuamente. Por todo esto, debemos sacar un hueco al día para estar al día de lo que ocurre (RSS, Twitter, Comunidades…).
  • Que le guste su trabajo: muchas veces todas estas “cualidades” dependerán de lo que le guste su trabajo. Motivación, realización, un entorno agradable… Y como su trabajo será la comunicación en redes sociales, será importante que no las use sólo profesionalmente, sino que las disfrute como “humano”.
  • Que le guste su móvil: desgraciadamente, tener un dispositivo móvil con 3G sería una de las condiciones imprescindibles, antes incluso que el hecho de tener un ordenador. Y no sólo eso, si no que disfrute usándolo y llevándolo siempre encima.
  • Ganas de trabajar: Al final todo se resumen en tener ganas de trabajar, lo que depende a su vez de la motivación y de que te guste tu trabajo. Nos encontramos ante una profesión muy dura que tendrá muchos altibajos en el volumen de trabajo (campañas específicas, propuestas…). Sin ganas, será imposible que podamos dar todo de nosotros.
  • Trabajo en equipo: saber escuchar y aprender de los demás, no ser intransigente, ¡comunicación! No todos sabemos trabajar en equipo o compartir nuestras funciones, pero es indispensable escuchar y tener una comunicación fluida, por ejemplo, para no duplicar tareas y contenidos.
  • Especialización: tenemos que hacer y saber de todo, pero no está de más que nos especialicemos en algún sector, herramienta… Que haya un “algo” que nos identifique como profesionales de un ámbito tan abstracto y exigente. Esto se convierte, a su vez, en un valor añadido, ¿qué ofrezco que sea diferente a los demás?
  • Ayudar a los demás: es una parte del trabajo en equipo, pero se merece un espacio propio. No estás aquí sólo para trabajar, aprender de los demás y crecer profesionalmente, los demás también deben recibir algo de ti.

Y tú, ¿qué tendrías en cuenta a la hora de contratar a un community manager?

Algunas cuestiones más añadidas por el compañero Álvaro Olmo:

  • Que sepa escribir.
  • Que sea, no solo curioso, sino que investigue más allá de los 4 medios supuestamente especializados españoles.
  • Que sea valiente y no siga la corriente impuesta en TT, que se exprese libremente sin miedo a salir de una reputación cuadriculada.

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en Empleo, Internet, Redes sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué valoro de un community manager?

  1. ¡Sí, sí y sí a todo!. Yo añadiría la capacidad de mantenerse frío en situaciones caldeadas y calentar a la comunidad cuando está languidece por el frío. Es la faceta Climatizador 2.0 del CM. Dése Ud por “Twitterfeed-ada” señorita😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s