Making of: ¿Qué fue de los alumnos más brillantes?

Hoy quería compartir con vosotros uno de los reportajes que he publicado recientemente en Gonzoo (20 Minutos). Se titula “¿Qué fue de los alumnos más brillantes?” y cuenta la historia de 6 personas que sacaron notas muy altas en selectividad, pero que luego tuvieron que enfrentarse a una realidad laboral bien distinta.

estudiantes selectividad empleo universidad

Cada uno con una procedencia, edad y titulación distinta. Cuando los compañeros de 20 Minutos me propusieron el tema me eché a temblar. Linkedin y Google se presentaron como mis mayores aliados y, sin duda, lo más difícil fue localizar a personas de ese perfil a los que no les importase participar.

Soy una persona que se asusta con facilidad pero que nunca dice que no. Así que me puse manos a la obra. Me tiré días y días buscando noticias en Google. Sí, las típicas sobre las mejores notas de selectividad, pero claro, no me servían noticias recientes, sino que buscaba artículos de cierta antigüedad para que esas personas estuvieran ya trabajando.

Tras decenas de búsquedas, conseguí encontrar a algunos localizables mediante redes sociales, principalmente LinkedIN y Facebook. El problema de LinkedIn es que muy pocas personas revisan con frecuencia la bandeja de entrada, aunque conseguí así a una de mis entrevistadas. En Facebook localicé a otro par de ellas, aunque lo que mejor me sirvió fue tirar de contactos. Publiqué en redes sociales que buscaba a gente con ese perfil y enseguida salieron más de los que yo pensaba diciendo que conocían a alguien.

Por último, localicé a algunos chicos mediante otras entrevistas o anteriores reportajes en los que participaron con 20 Minutos. Y, poco a poco, conseguí el mínimo de 6 que me propuse para sacar el reportaje adelante. No sé cómo, pero hasta me agradó la forma de hilar las diferentes historias (y tan diferentes) que me contaron los chicos con los que me puse en contacto. Y, si veis el enlace, ese fue el resultado.

Semanas más tarde, se pusieron en contacto conmigo otros dos chicos que vieron con posterioridad mi mensaje. Una se ofrecía a colaborar en futuras ocasiones, el otro me contó que no quería participar más en este tipo de cosas y que prefería tener bajo control su privacidad. Curioso pero respetable, pensé.

PD: Creo que lo peor vino después… ¡Pedir una foto! 🙂

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en comunicación, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

