De la atención al cliente reactiva a la proactiva

Esta mañana hice un “break” para ir a por un café para llevar… Me pillaba de camino un 100 Montaditos, concretamente el de Plaza de Armas. Al entrar, parecía que estaba cerrado porque no había nadie y tenían algo medio desmontado en el techo (creo que tenían problemas con una máquina) o eso entendí de la conversación que tenía uno de ellos por teléfono.

– ¿Está abierto? – pregunté.

Y uno de los hombres asintió con la cabeza, mientras escuchaba a su compañero hablar y quejarse. Ninguno de los dos eran trabajadores, porque no llevaban uniforme. Probablemente, fuesen dueños, socios, etc. Al minuto de estar esperando junto a la caja, le dio una voz a una empleada que estaba en la cocina… Ella respondió con otro grito, pero nunca llegó a salir.

Uno de los hombre desapareció y al rato de esperar sin que nadie me preguntase qué quería decidí marcharme.

– Me tengo que ir – dije andando hacia la puerta.

– ¡Espere, señorita! – me llamó el hombre de acento italo-argentino.

– Nada, nada, no pasa nada. Me tengo que ir.

– La invito, la invito. Espere.

– Adiós – dije saliendo por la puerta.

¿Por qué esperas a que me vaya por la puerta para “invitarme” a lo que fuese? ¿Por qué esperas a que tenga una mala experiencia para tratar de salvar la situación?

Igual que las compañías telefónicas cuando esperan a que tengas contrato con la otra compañía que te ofrece algo mejor para realizar la contraoferta… ¿Por qué no me lo ofreciste antes?

Es sencillo. Con las herramientas y canales que tenemos en la actualidad… Es sencillo y más posible que nunca. Pero hay que empezar desde el offline y trasladarlo al online, se trata de la filosofía de la empresa. Si ésta no tiene asentada una filosofía de atención al cliente proactiva desde su propio local, no sirve de nada trasladarlo a redes sociales o Internet.

atencion al cliente reactiva proactiva

¿Qué decís? ¿Habéis tenido experiencias similares?

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en comunicación, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

