Trabajar gratis

En este post voy a ser escueta, directa y sencilla (como los titulares), pues no tenemos todo el día para leer.

Razones para trabajar gratis

TrabajoA día a de hoy es muy frecuente trabajar gratis o, como lo llaman ahora, colaborar. No penséis que soy una detractora de este tipo de actividades, simplemente no me gusta que se haya generalizado esta práctica y abusado de ella. ¿Cuándo creo que hay que trabajar gratis?

  • Cuando se trata de un proyecto entre profesionales que están empezando y en el que eres parte. Quieres ayudarles de manera voluntaria a arrancar para apuntarte un tanto en tu currículo o, sencillamente, obtener beneficios con ellos cuando el proyecto dé sus frutos.
  • Cuando recibes algo a cambio: estás aprendiendo, quieres aportar experiencia en tu CV (se trata de unas prácticas, voluntariado o una colaboración por tiempo determinado, pues no eres novato para siempre), se trata de una colaboración puntual que te aporta visibilidad o reputación en tu sector…
  • Cuando la empresa no se lucra con tu trabajo y todos ponen su granito de arena para un fin común o social. El clima es bueno y de confianza.
  • Es un trueque, un intercambio de trabajo y beneficios.

Seguramente haya miles de razones más, pero éstas son las más fáciles y las que se me han venido primero a la cabeza.

Razones para NO trabajar gratis

Todos conocemos al eterno becario, pero también a las empresas que te piden descaradamente tu colaboración “ad eternum”, sin nada más. Que sí, que la visibilidad está bien, pero hasta cierto punto… Muchas veces lo de la visibilidad es muy relativo y, al final, eres tú mismo el que te generas tu propia visibilidad sin darte ni cuenta y creyendo que le debes la vida a los demás. ¿Cuándo creo que no debemos trabajar gratis?

  • Fundamentalmente cuando la empresa en cuestión se lucra con tu trabajo o cuando hay un cliente final que percibe algún tipo de beneficio. No dejes que una empresa en cuestión ofrezca un servicio a un cliente final de manera gratuita y recurrente a tu costa, porque eso supone que no valora tu trabajo y que así va a ser siempre. Tenemos que hacernos valer. No seremos ingenieros, pero trabajamos igual de duro y las mismas horas o más.
  • Tampoco tenemos que trabajar gratis a toda costa y con cualquier trabajo. Una colaboración debe tener sus límites y acordarlos antes de comenzar dicha colaboración o “voluntariado”. Además, el plazo de aprendizaje no es infinito y, cuando tienes ya cierta experiencia, no estás en fase de aprender. Sí, las circunstancias actuales son muy complicadas, pero piensa que si todos nos rebajamos a coger lo que sea, sin cobrar, el tiempo que sea, nos estamos perjudicando a nosotros mismos y a otros compañeros. No, no te va a beneficiar en nada y puede perjudicar nuestra reputación. Luego en las ofertas de empleo te piden 5 años de experiencia y niveles que no se corresponden con lo que ofrecen. Nos estamos convirtiendo en las imprentas que sustituyeron a los escribas, pero con la misma mano de obra y las mismas capacidades. A esto algunos lo llaman “competencia desleal”.

Consecuencias del trabajo gratis

  • Se acabará bajando el nivel y la calidad del trabajo, al menos en muchos casos. Eso perjudica al sector profesional y a los resultados del trabajo en cuestión.
  • Te acabas quemando. Todos trabajamos por dinero, por mucho que nos guste lo que hacemos. Necesitamos sobrevivir en este mundo que cada día es más caro.
  • No cotizas… Algún día te preocuparás por ello.

A continuación, añadan sus ideas y aportaciones. ¿Cómo lo véis?

 

 

 

Anuncios

Acerca de sarappm

Periodista desterrada, escondida en un rincón de internet. Mente inquieta. Amante de Android, casada con Google y viviendo un reciente noviazgo con Google+. Pero mi amor verdadero es Twitter. Me encanta idear...inventar y crear. ¡Ilusión y ganas! En busca de la felicidad. ¿Mis intereses? Todo lo que pueda entender y contar. Me conocerás en @sarappm.
Esta entrada fue publicada en comunicación, Sin categoría, That´s me. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Trabajar gratis

  1. M.José dijo:

    Actualmente tenemos la mala suerte de estar en crisis y eso hace que muchas empresas se quieran beneficiar contratando a bajos sueldos, reducciones de jornada (aunque luego trabajes más horas que ni te pagan) o trabajo a cambio de experiencia en vez de a cambio de sueldos y cotización. Algunas personas están viviendo tan precariamente y ven tan lejos poder acumular años de experiencia en su curriculum que trabajan a cambio de nada.
    Es muy difícil ponernos de acuerdo para hundir esta práctica, así que lo único que nos queda es ser fieles a nosotros mismos e intentar tener la cabeza fría para no aceptar estar propuestas.
    Suerte a todos!!!

  2. No hay nada más que añadir.

  3. Pues añadiría un chocolate espeso, porque has dejado las cosas bien claras…
    A quienes estén en una situación así, mucho ánimo, mucha paciencia y mucha confianza: al final, las oportunidades llegan y hay que ser valientes para cogerlas y seguir motivad@s para aprovecharlas.
    Un besote Sara.

  4. Fran dijo:

    A mi me indigna sobre todo esas empresas que te piden una “prueba” para hacerse una idea de cómo trabajas, lo que al final no es más que un trabajo gratis para lucrarse con el trabajo de otros.
    Por ejemplo en el campo de la redacción, y una empresa recibe 100 o 200 de estas “pruebas”, ¿para cuánto tiempo tiene material sin que la haya costado un céntimo?
    Muchos se aprovechan de la buena voluntad de quienes buscan una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s